El objetivo principal de esta rueda de prensa es dar a conocer el contexto y algunos elementos técnicos de las jornadas que se realizarán en Ficoba-Hendaia y realizar un llamamiento a la sociedad en su conjunto a acudir a estos eventos.

Presentación del contexto y elementos técnicos de las jornadas Ficoba-Hendaia

CONTEXTO:

Visión general:

  • Nuestras plataformas han querido hacer frente al G7 dando espacio a la reflexión y al análisis de las políticas de corte neoliberal que estos Estados impulsan e imponen a la ciudadanía.

    • Queremos dar voz a las alternativas que se están planteando desde los movimientos sociales, sindicatos y partidos progresistas.

    • A sus reivindicaciones mas tradicionales y esas otras que abogan por cambios estructurales.

  • Estamos sumamente preocupados y preocupadas por la situación económica y social.

    • Asistimos a una crisis de dimensión planetaria, que pone en peligro la viabilidad del planeta y de la propia humanidad.

    • A un aumento de las diferencias sociales y raciales, a un deteriodo de las condiciones de vida de las clases populares (la mayoría social) y un recorte del gasto público y social.

    • A un estado de excepción y una gobernanza internacional que impide a los pueblos y a la ciudadanía decidir libre y conscientemente su estatus político y el modelo económico y social.

  • Estos hechos no ocurren por casualidad, tienen causas predominantemente políticas. Las razones para explicar estos cambios y retrocesos sociales no son tecnológicas, ni demográficas, sino meramente políticas. Esas que menos se analizan y se denuncian.

  • Nosotros y nosotras queremos hacer frente a esta visión del mundo y de la economía que favorece a una élite política y económica a costa del 99% de la población.

Apunte situación Estado Francés:

  • Emmanuel Macron quiere hacer de este G7 un gran escaparate de las políticas que lidera. Incluso se atreve a mostrar, con un cinismo increíble, la lucha contra las desigualdades como objetivo de esta cumbre.

  • Sin embargo, él y los 6 jefes de estado que invita, Donald Trump, Angela Merkel, Matteo Salvini y otros, imponen un sistema al servicio de las multinacionales y de los más ricos. Están destruyendo los derechos sociales y en todas partes del planeta está causando desastres ecológicos, pobreza y guerras. Al otro lado de los mares y continentes, sus víctimas son esos millones de refugiados que huyen del caos y se estrellan contra los muros que erigen.

  • En Francia, el anfitrión de esta cumbre impone reformas ultraliberales que destruyen los mecanismos de solidaridad uno por uno. Para ello, intenta silenciar todas las voces en su contra y lidera una represión cada vez más brutal y autoritaria. Mientras tanto, en Biarritz, intentará hacer valer ante los ojos del mundo el valor y la rentabilidad de sus políticas.

  • Frente a ellos, surgen nuevos movimientos sociales con fuerza, desde los chalecos amarillos en Francia a las luchas ecologistas y feministas, las reivindicaciones en favor de los servicios públicos o contra la represión y todas las discriminaciones. Estos movimientos, estas reivindicaciones, luchan contra el mismo sistema y proponen alternativas.

  • Frente a su propaganda, ultraliberal, racista, autoritaria, estas son las voces llenas de esperanza que queremos hacer oir. Queremos apagar el fuego del planeta perpetrado por estos 7 pirómanos. Rechazamos el g7 y su mundo. Somos esa gran mayoría social, esos pueblos olvidados, solidarios, demócratas, ecologistas que luchamos para dejar de sufrir injusticias sociales y desastres ecológicos. Fin del mundo, fin de mes, la misma pelea.

Apunte situación desde Euskal Herria:

  • Emmanuel Macron presidente actual del G7 tomó la decisión de organizar la cumbre del G7 en Biarritz del 24 al 26 de agosto. Una decisión sin ninguna consulta previa. Reflejo de la verticalidad del poder.

  • A pesar de los esfuerzos de comunicación realizados por los representantes del poder para exaltar las consecuencias del G7 en términos de notoriedad, nadie se engaña en Euskal Herria. La cumbre del G7 es una cita impuesta por Macron que interrumpirá su vida cotidiana durante dos semanas. Además, una cita en la que se tomarán decisiones sobre ellos sin consultarlos.

  • Las medidas de seguridad que se anuncian dibujan una situación kafquiana. En pleno verano, la costa vasca será privatizada y bunkerizada para que los miembros del G7 puedan trabajar a gusto. Y sobre todo, sin ser molestados.

  • Las modalidades de esta cumbre reflejan el funcionamiento y el ADN del gobierno y del jefe del estado que lo preside: no tienen en cuenta la realidad del territorio, los principales actores y los movimientos sociales de este territorio.

  • Esta cumbre obvia a su vez de la dinámica social, cultural y económica existente en el País Vasco. Los esfuerzos que este sociedad y este país están desarrollando para reivindicar sus derechos políticos y nacionales y superar las consecuencias del conflicto armado. Esta dinámica aspira a la construcción de una alternativa real al sistema impuesto por Trump, Macron, Merkel, y compañía.

INFORMACION TECNICA FICOBA-IRUN

  • Este programa era un desafío. Un desafío importante, el de tener éxito en el País Vasco, en Francia y en el mundo, para oponer nuestra resistencia y alternativas a las políticas incendiarias de estos siete jefes de estado.

  • Hoy es una apuesta exitosa: este programa reunirá una gran cantidad de luchas que darán forma al mundo del mañana. Hoy es una alianza firme entre los movimientos que desean la soberanía de los pueblos para avanzar en la justicia y la igualdad, entre los chalecos amarillos, entre los zadistas, entre las múltiples organizaciones que, en Euskal Herria, en Francia y en el mundo, se oponen a las discriminaciones, la precariedad, las guerras y la destrucción de nuestro planeta.

  • Del 21 al 23 de agosto en Hendaya e Irún, 40 conferencias se traducirán por completo al euskera, francés, español e inglés, sin mencionar los cerca de 50 talleres, la semana intergaláctica del Zad de Notre Dame des Landes, las actividades organizadas por la juventud vasca o la Asamblea de los chalecos amarillos.

  • Entre todos y todas, hemos elegido siete temas que estarán en el centro del próximo inicio de curso social: defenderemos el fin del capitalismo y las multinacionales, la implementación de una sociedad verdaderamente feminista, un mundo de pueblos soberanos, un mundo que defienda la democracia social frente al autoritarismo, un mundo descolonial que defienda con determinación la abolición de las fronteras y la acogida de todos los migrantes. A través de estos siete temas, queremos proporcionar respuestas concretas al incendio que este G7 nos impone y que nos amenaza a todos y todas.

  • Contaremos con la presencia de casi doscientos oradores y oradoras. Os invitamos a leer el programa, ahora disponible en los sitios web de nuestras plataformas.

  • Asumimos que no siempre estamos de acuerdo. Pero estamos orgullosos y orgullosas de estar de acuerdo en lo esencial. Mostraremos que sabemos trabajar unidos y unidas, en la diversidad de nuestras alternativas.

Llamamiento y consenso de acción

  • Esta contra-cumbre, sus espacios de reflexión y de movilización están dirigidas a la población en su conjunto.

    • A esa mayoría social que está en desacuerdo con las políticas de austeridad y sus consecuencias.

    • A esa mayoría social preocupada por el futuro de sus hijos y de sus hijas y el deteriodo de sus condiciones de vida.

    • A esa mayoría social que exige medidas en el presente para hacer frente a la destrucción del planeta, a la crisis de cuidados, a la crisis humanitaria, a la guerra y a la violencia patriarcal.

    • A esa mayoría social que cree en la democracia, en la justicia social y la ética humanitaria.

  • Queremos denunciar la campaña del miedo y de criminalización de nuestras actividades. Las más de 100 organizaciones, ONGs internacionales, sindicatos y partidos políticos progresistas que formamos las plataformas G7 EZ! Y Alternatives G7 hemos adquirido el compromiso de convertir Irun Hendaia un espacio popular, reivindicativo, familiar y de libre movimiento.

  • En este sentido queremos a dar a conocer nuestro consenso de acción:

    • Actuaremos con calma y determinación, con un espíritu de construcción y de resistencia.

    • No degradaremos nada, haremos uso unicamente de métodos y técnicas no-violentas y pacíficas para mostrar nuestra determinación, renunciamos a cualquier escalada de tensión y no llevaremos a cabo ninguna estrategia de confrontación con las fuerzas policiales. En caso de carga y violencias policiales, actuaremos con técnicas de resistencia no-violentas.

    • Estamos comprometidos y comprometidas a garantizar la seguridad de las personas presentes en el lugar donde se celebrarán nuestros eventos y manifestaciones. Por nuestra presencia, nuestro número y nuestra cohesión, demostraremos que somos la solución.

    • Por otro lado, nos oponemos a cualquier intento de utilizar nuestras movilizaciones con fines comerciales, reaccionarios o violentos. Para crear las condiciones favorables para ello, exigimos la retirada de las fuerzas policiales de los lugares donde se realizarán todas nuestras reuniones y acciones. La gestión violenta del gobierno de Macron contra cualquier tipo de manifestación de oposición es motivo de gran preocupación para nosotros y nosotras, al igual que la brutalidad del sistema neoliberal que defiende, totalmente desproporcionada ante el descontento social expresado durante las manifestaciones.

DOSSIER DE PRENSA