Entre 1.000 y 1.500 manifestantes se reunieron este sábado 13 de julio en Biarritz en la última gran movilización antes del G7, con el objetivo de denunciar su legitimidad y su organización en Euskal Herria. La plataforma G7 Ez! había hecho un llamamiento a todas las organizaciones participantes y a sus miembros y simpatizantes a unirse en esta marcha colorida, festiva y pacifista tras el lema general: No al G7 y a su mundo.

La manifestación fue realmente colorida y unida. Bandera rojas, blancas, verdes, amarillas, negras, rosas… un arco-iris militante se desplegó sobre Biarritz. Asociaciones altermundistas, partidos políticos, sindicatos, chalecos amarillos, simpatizantes… todos se encontraron en la Gare du Midi, tras la pancarta de la plataforma G7 Ez! para una marcha de alrededor de 1h30 por el centro de Biarritz. El objetivo de la plataforma era ser visible, y fue todo un éxito. La manifestación pasó por la calles de comercios y por el paseo marítimo, para volver a la Gare du Midi para el acto final.

También fue una manifestación festiva. Se llevaron varias acciones a cabo para denunciar el G7 y su mundo. Primero, se realizó una entrada en la Zona Roja, simbolizando y rechazando la militarización de Biarritz. A diferentes alturas de la manifestación aparecieron caricaturas de los jefes de Estado permitiendo que, más que merecidamente, les lanzaran huevos y pintura. La manifestación también fue acompañada por 9 “miss catástrofe” que representaban varios escándalos tales como el de Fukushima, Gardane o Chernóbil. Para cerrar el desfile, algunas tuvieron la oportunidad de ver a los Basajaunak que bajaron del bosque para echar una maldición al G7.

También se desarrolló de forma pacífica. Ante los avisos alarmistas de la Prefetura, que aconsejaban a los comerciantes cerrar durante la manifestación, encontramos las tiendas y bares abiertos. Esto reforzó el mensaje de la plataforma G7 Ez! la cual se opone al G7, no a la actividad económica local. Más allá de no haber habido ningún daño, las manifestantes pudieron charlar con las comerciantes, y explicarles los objetivos de la manifestación e invitarlas a participar en la contra-cumbre.

La manifestación acabó en la Gare du Midi con el desfile de las “miss catástrofe” y con la llamada desde la plataforma de seguir luchando contra el G7. Al respecto, se pide a todos los actores locales de no colaborar con el G7 y de hacer todo lo posible para perturbar su correcto funcionamiento. La plataforma G7 Ez! también recordó el ser de la contra-cumbre que denuncia el G7 y su mundo, propone alternativas democráticas, ecológicas y sociales y organiza acciones de masa y operaciones de desobediencia civil que tendrán lugar durante el G7. Igualmente fueron recordadas las fechas de la contra-cumbre:

  • del 19 al 21 de agosto: montaje del acampamiento
  • del 21 al 23 de agosto: cumbre de las alternativas en Hendaia e Irun con conferencias, talleres, actuaciones y exposiciones
  • 24 de agosto a las 11h: gran manifestación contra el G7 y su mundo, en Hendaia
  • 25 de agosto a partir de las 12h: “zona arco-iris”, acción de desobediencia civil en 7 puntos, rodeando la zona prohibida a la circulación alrededor de Biarritz