Hemos presentado en Iruñea la plataforma contra la cumbre del G7. Este es el texto al que se ha dado lectura en la comparecencia:

Los días 24, 25 y 26 de agosto de 2019 se prevé celebrar en Euskal Herria, y concretamente en Biarritz, la cumbre del G7.

Esta cumbre es símbolo de la supremacía de las grandes potencias occidentales, ya que su principal objetivo es encauzar compromisos para perpetuar el capitalismo y profundizar en el neoliberalismo. A través de estos compromisos, se deciden las políticas que después se imponen a los demás países.

La próxima cumbre del G7 tiene una particularidad: se va a celebrar en Euskal Herria; territorio en el que la resistencia frente a la opresión del capitalismo, heteropatriarcado e imperialismo está profundamente enraizada y actualmente muy viva, así como lo están la solidaridad y la voluntad popular de construir un mundo distinto. Un mundo en el que todas las personas y pueblos podamos decidir nuestro futuro sin las imposiciones del sistema.

Este agosto, los siete países integrantes del G7 perseguirán reproducir y consolidar un mundo que ya ha demostrado provocar consecuencias nefastas para la mayoría de la población: cambio climático, aumento de las desigualdades socioeconómicas, guerras imperialistas, incremento de las violencias machistas, migraciones forzadas, políticas racistas, supremacía de la banca y de las transnacionales, etcétera. Un sistema capitalista y globalizado en crisis que provoca graves repercusiones para todas nosotras en lo social, político, económico y medioambiental; así como en nuestra esfera privada y de cuidados, pilar que sustenta la alianza entre el heteropatriarcado y el capital.

Por si esto fuera poco, durante el transcurso de la cumbre del G7 las libertades públicas se verán enormemente recortadas; entre ellas, el derecho de manifestación. Durante varios días, se impondrá un verdadero estado de sitio y una asfixiante ocupación policial.

Diversas agrupaciones, movimientos populares, sindicatos y partidos políticos hemos constituido también desde Iruñea la plataforma “G7-EZ!”. Organizándonos desde nuestro territorio para hacer frente a la cumbre dentro de un movimiento que ya abarca diferentes pueblos de Euskal Herria.
Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse contra el G7 y sus políticas genocidas, reivindicando que no es su mundo el que queremos sino el que nosotras ya estamos construyendo.
Nos movilizaremos en favor de un nuevo modelo basado en la justicia social, la solidaridad y la igualdad.

Para construir juntas la resistencia a esta cumbre desde Iruñea, invitamos a toda la ciudadanía a participar en la ASAMBLEA ZERO que tendrá lugar el PRÓXIMO MARTES 16 DE ABRIL A LAS 18:30 HORAS EN ZABALDI.
Estamos construyendo otro mundo; por ello, ¡no al G7!

Estos son los agentes que se han adherido a la plataforma en Iruñea:

PARTIDOS POLÍTICOS: Sortu, EH Bildu, Orain Bai, Antikapitalistak Nafarroa, PCE, Izquierda-Ezkerra.
COLECTIVOS JUVENILES: Ernai, Gazte Komunistak, Txokogorri eta Antsoaingo gazte mugimendua, Arrosadiako gazte mugimendua, Donibane (maratxa gazte mugimendua), Txantreako gazte mugimendua, Eraldatu.
SINDICATOS: LAB, ESK, CGT, STEE-EILAS, EHNE Nafarroa.
MOVIMIENTOS POPULARES: Askapena, Zabaldi, Internazionalistak auzolanean, AHT Gelditu!, Martes al Sol, SOS Arrazakeria, Karabana Mugak Zabalduz, Sasoia, Emakume Internazionalistak, ATTAC Nafarroa, Sustrai Erakuntza, AEK, Zikutak, Bilgune Feminista, Grupo Autónomo Transmarikabollo, Coordinadora Nafarroa Greba Feminista, Bardenas Libres 2018, Ahora Navarra – Nafarroa Orain, Escuela social barañain, Tomate Gorriak, Parlamentu Soziala, Pentsionistak martxan, Oneka, Iruñea Harrera Hiria, EH 11 kolore, Lugatibe, Bullerak, Ortzadar.